herraje

LOS APLOMOS DE LOS POTROS; CUIDADO Y CORRECCION -UNA INVERSION RENTABLE

La cria de caballos de valor, es una actividad con un bajisimo indice de eficacia. Estudios sobre la cria de P.S.I. de carreras realizados en el Reino Unido concluyen que de cien yeguas dedicadas a la cria unicamente 14 hijos llegan a la pista. Ademas hay que considerar que esta actividad conlleva una notable inversion inicial. En otras palabras, desde el momento en que nace un potro ya se ha realizado una importante gasto. Por esta razon, debemos de invertir lo necesario para asegurar el restante desarollo del potro a un joven adulto de la manera mas sana y armoniosa posible permitiéndole expresar su patrimonio genético.

El papel del herrador en la cría caballar no se debe limitar a "enderezar" miembros torcidos, sino especialmente incluir la prevencion de defectos. En dos palabras consiste en un programa de asistencia regular de la yeguada.

Aunque muchos potros pueden llegar tranquilamente a adultos armónicos, con buenos aplomos y cascos sin que jamas hayan sido tratados, existen buenas razones para actuar mediante cuidados regulares en todos los casos.

  • No podemos prever al 100% el futuro desarrollo. Solo observando con regularidad la evolución de un potro, especialmente durante los primeros 6 a 8 meses de su vida, podemos notar un principio de alteraciòn indeseable y remediar antes de que se convierta en un defecto serio.
  • Los potros acostumbrados a un manejo regular de sus extremidades tendrán un valor mayor.

¿Cuándo?

A los potros se les debe prestar atención desde su nacimiento, comenzando a cuidarles aplomos y cascos a partir del mes de edad si no han presentado problemas al nacimiento. El concepto es el de "cuidar", sensiblemente diferente de el de simplemente "cortar" cascos. A esta edad los potros se tratan al lado de sus madres, frecuentemente dentro de su box, no sin antes haberlos observados fuera para juzgar su conformaciòn y movimientos. También es útil observar los aplomos de la madre que pueden ser indicativos de factores hereditarios. Despues de haber escofinado o cortado las manos y los pies se debe volver a observarlos fuera.

Si el potro no es una exepción, nos hara falta ayuda, para sujetarlo por el cuello y por la cola, ya que se espantarán facilmente. En mi experiencia suelen tener menos miedo al manejo de las extremidades posteriores que de las anteriores, siendo por tanto útil empezar por los pies. La revisión periódica de cada potro debe repetirse como máximo cada 4 a 6 semanas hasta los 18-20 meses de edad.

Particularidades

Al nacer el potro, tiene los cascos encerrados en una membrana perióplica, disminuyendo con ello cualquier riesgo de daño al canal de parto de la madre. Immediatamente después ésta se gasta en su parte inferior retrayéndose y dando lugar a la banda perióplica que por compresión por debajo de la corona puede producir un ceño mas o menos pronunciado en la tapa. Este ceño se considera normal, pero desplazándose distalmente con el crecimiento puede producir ocasionalmente un desgaste irregular del borde inferiorde la tapa hacia los 3 meses de edad.
Fig 2
Fig 3

Fig 2. Casco del recièn nacido recubierto por la membrana perioplica.

Fig 3. Ceňo pronunciado por la retracciòn del perioplio en potro de 2 meses y medio.

El aplomo de un potro no se puede juzgar al igual que el de un adulto. Debido al crecimiento forma un modelo dinámico en evolución. Por ejemplo, en muchos casos que poseen miembros largos e inicialmente una anchura de encuentros reducida, se puede considerar como normal una postura de base ancha. Tambien es frecuente una rotación de los miembros hacia el exteriorcuando la distancia entre los codos es estrecha. Lo interesante es verificar que no existan desviaciones angulares o rotaciones dentro de un mismo miembro. La mejor visión se obtiene observando el miembro entero desde arriba y hacia abajo, arrimándonos al hombro del potro. Nuestro objetivo debe ser el de mantener o restablecer el alineamiento de los segmentos esqueléticos distales (bajos). Con este propósito es importante resaltar que no buscaremos necesariamente la existencia de un casco simétrico en altura. Siguiendo con el ejemplo del potro de base ancha, este seguramente tendrá un casco mas bajo por su lado medial (interno). Si pretendiésemos rebajarlo por su cara lateral (externo)- para crear un casco simétrico - correremos el riesgo de crear una desviación angular entre los segmentosesqueléticos (probablemente a la altura del menudillo o de las falanges).
Fig 4
Fig 5

Fig 4. Postura tipica de potrecito.

Fig 5. Sin rotaciònes ni deviaciones angulares.

Problemas especificos de desarollo ortopedico:

Los sintomas son el levantamiento de la punta de los pies y menudillos muy bajos. Frecuente en los recién nacidos generalmente en ambos posteriores. Desconocemos exactamente las causas (¿posiciones fetales intrauterinas?) y algunos afirman que casi siempre se corrigen en muy pocos días - sin necesidad de intervenir. Personalmente no estoy de acuerdo. No es raro encontrarnos con sujetos que todavía presentan el defecto a las 4-6 semanas de edad, defecto que puede predisponer al desarrollo de corva (inflamaciòn de la cara posterior de los corvejones). El tratamiento consiste en la aplicación de una extensión posterior o caudal, una cama escasa y ejercicio.

Fig 6
Fig 7

Fig 6. Flacidez Flexora en los pies.

Fig 7. Su tratamiento con extensiones plantares.

Retracción tendinosa de los flexores

Puede ocurrir en el neonato o presentarse más tarde en una fase de crecimiento rápido frecuentemente hacia los 3-4 meses de edad. Los neonatos exigen una terapia médica

(AINES- tetraciclinas-…) y ortopédica. Como tratamiento ortopédico es útil aplicar un "herraje" con extensión en las lumbres y una cuña en los talones. Debemos rebajar gradualmenta los talones cuando los potros al pisar consiguen dejar la huella de los talones. En vista de las dimensiones del casco de un potro de días necesitamos un método que prescinda de los clavos.

En la retracción adquirida por una fase de crecimiento del esqueleto demasiado acelerada (caňa) con respecto a la musculatura y tendones, el tratamiento médico incluirá un control de la dieta y el ortopédico requerirá siempre una extensiòn en la punta y eventualmente una cuña debajo los talones. Si el caso es refractario a los tratamientos y la retracción interesa solo ó principalmente al tendón flexor digital profunda (TFDP) puede ser necesario llevar a cabo una desmotomía (corte cirurjico) del ligamento accesorio inferior (brida carpiana). Sobre todo, en los casos en los que no se ha intervenido a tiempo.

En los potros mayores y con un grado leve de retracciòn del TFDP se pueden aplicar medias lunas, eventualmente inclusive con extensiòn en las lumbres .

Fig 8

Fig 8. Retraccion flexoria.

Desviación angular / Rotación

Para poder tratar los potros con deviaciones angulares hay que entender el mecanismo de crecimiento.

Los huesos se alargan gracias a unas zonas cartilaginosas que las atraviersan y que presentan un crecimiento hasta que se queden definitivamente calcificadas. Estos discos epifisarios o lineas de crecimiento no se "cierran" (calcifican definitivamente) en el mismo orden. Y hay que conocer bien esta cronologia de desarollo para poder actuar con exito. Lo mas importante es hacerlo cuanto antes, en los primeros 6-7 meses de vida del potrito en los cuales tiene lugar hasta el 70% de su crecimiento en altura total.

Las deviaciones angulares pueden ser de diferente grado y surgir en cualquier momento del desarrollo del potro combinándose frecuentemente.

Es importante establecer exactamente el punto en donde se producen. Desde el punto de vista del herraje - rebajado de los cascos, tendremos siempre presente que una modificación del casco tendra su mayor influencia sobre las articulaciones y líneas de crecimiento mas cercanos. Por otra parte, se puede afirmar que las físises distales (bajas) se cierran antes que las proximales (altas).

Tomando como ejemplo el valgo a la altura de los carpos (rodillas a "X") una de las desviaciones mas frecuentes -, si intentamos corregirlo con una extensión medial, podemos acabar actuando además sobre el alineamento caňa -cuartilla (metacarpo falangiano). Sobre todo, en potros de escasos meses de edad que todavía tienen físises falangianas distales con gran actividad de crecimiento. Por lo tanto, una corrección ortopédica mediante extensión en el caso de una desviación "alta" en un potro muy joven debería ser acompañada por una intervención quirúrgica que actúe sobre la fisis responsable, por ejemplo, una elevación del periostio como medida para acelerar el crecimiento. En el caso del ejemplo de carpo valgo, en el lado concavo lateral e. d. opuesto al de la extensiòn.

Podemos asegurar que sin ayuda quirúrgica una extensión lateral ó medial segun el caso, tendrá su máximo efecto cuanto más joven sea el sujeto y sobre las líneas de crecimiento y articulaciones más cercanas a la herradura. Por citar un ejemplo concreto; una desviación digital a partir del menudillo en un potro de un mes es un candidato perfecto para una extensión.

Al igual que las desviaciones angulares, las rotacionales necesitan un buen análisis para determinar su origen. Como herradores tenemos la tendencia a clasificar las rotaciones en estevados e izquierdos, pero los casos pueden ser mucho mas complejos.

Por ejemplo, una rotación hacia el exterior con origen a la altura del codo puede ser acompañada por una rotación inversa del digito a partir del menudillo.

Personalmente me temo que más de uno de estos cuadros complejos haya sido causado por una interpretación errónea por parte del herrador.

En principio el tratamiento ortopédico de herraje tiene que intentar la corrección de las rotaciones que surgen desde el menudillo hacia abajo, y lo antes posible. Teniendo presente que las rotaciones de una extremidad entera hacia afuera tiende a corregirse con el desarrollo de los diámetros transversales de potro, mientras que cualquier rotación hacia adentro en el potro joven tiene tendencia a empeorar. La técnica de extensión puede realizarse tradicionalmente, forjando hierros ligeros o chapas de aluminio fijándolas a cascos suficientemente desarrollados mediante clavos o con herrajes ortopédicos adhesivos o construyendo extensiones de la pared con resinas sintéticas en el caso de los más jovenes.

Historial / Archivo:

Aunque cueste un esfuerzo y pueda parecer superfluo, opino que llevar un fichero de los historiales de los potros y sus progenitores puede resultar enormemente útil y llevar a descubrimientos sorprendentes. Así, tener una descripciòn escrita de los aplomos de los potros efectuada durante la visita anterior permite evaluar los eventuales cambios positivos o negativos desde entonces. El archivo de todos estos datos en una yeguada puede llevar a conclusiones sobre el valor como reproductor de una yegua en particular. El archivo personal de todos los potros que uno ha tratado a lo largo de su profesión puede llevarnos a un mayor conocimiento de "lo que funciona" y en qué condiciones, pero también de alertarnos que un particular semental tiende a transmitir un particular defecto. A parte de esto, muchos proprietarios aprecian que su herrador se tome la molestia de detallar una breve pero cuidadosa descripción (opinión) sobre los potros tratados y encuentran útil un fichero de la yeguada.

Hans Castelijns D.V.M. - Certified Farrier
Doctor en Medicina Veterinaria y Herrador

Home | Encima